castellano english

 

 

 

Un mundo coloreado

 

Ivana Korolija nació en Belgrado y desde el año noventa reside en Barcelona. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Belgrado en 1980.

Su trayectoria artística alterna diversas disciplinas: ha realizado exposiciones de pintura, joyas y objetos; ha colaborado en varios proyectos de cine, teatro y TV en vestuario y escenografía; ha confeccionado joyas exclusivas para los diseñadores de moda y ha colaborado con las editoriales y revistas de interiorismo y moda de España y antigua Yugoslavia.

Artista multidisciplinaria, crea su mundo colorista usando distintas técnicas e investigando con todo tipo de materiales. En sus collage, a menudo aplica el principio mosaico sobre el fondo pintado. Este “vestido” del cuadro está compuesto por celuloides transparentes que se usan en film, teatro y fotografía para cambiar e intensificar la luz y el color. Junto con los celuloides, aplicando el acrílico, tinta china, pasteles, tizas, gasas, plumas, los materiales inertes, crea un mundo étnico, dominado por colores fuertes que lo llenan de vida.

Mimbre, rafia, semillas, piedras y otros derivados de la naturaleza son los materiales que Ivana Korolija utiliza para crear sus joyas y objetos únicos, que a la vez reseñan a otras épocas arcaicas, como los trabajos artesanales elaborados por los curanderos y chamanes.

Los desastres de la guerra han cambiado el rumbo de sus precedentes artísticos y le han llevado a implantar los proyectos sociales de integración y diálogo entre culturas a través de los talleres creativos, en colaboración con las ONG-s de la región de los Balcanes.